Encuentro de miradas en el MALBA

Antes de la presentación de su primer libro Encuentro de miradas: fotógrafas argentinas contemporáneas, tuvimos el privilegio de entrevistar a f: imagen y palabra, un colectivo fotográfico integrado exclusivamente por mujeres, quienes, como parte de aquel proceso creativo, expusieron colectivamente en el Museo de la mujer (2009), en el Centro Cultural Recoleta (2011), en la Galería Arte y Parte, en el Hotel Bauen (2010), en la UnTreF (Univ. de Tres de Frebrero, 2010), en EspacioArte – Aeropuertos Argentina 2000 (2010), y ahora, como broche de oro a esa singular mirada sobre la fotografía argentina, presentan su obra en el MALBA.

¿Cómo surge el colectivo f: imagen y palabra?
El colectivo lo integramos desde 2008 Karina Cicovin, Eugenia Guiñazú y Denise Labraga, con la participación de Leticia Sahagun hasta 2011. El proyecto surgió de la idea de Alejandra Niedermaier, nuestra coordinadora, de estudiar y profundizar sobre el lenguaje fotográfico desde la actuación y la investigación.

¿Cómo describirían el funcionamiento del grupo?

Cada proyecto es el resultado de un trabajo grupal. Creemos que la suma de miradas en un proceso creativo implica una dinámica de trabajo muy especial: cada una de las ideas la analizamos y conversamos en conjunto desde el principio, intentando combinar las intenciones individuales.

Se trata de un trabajo arduo pero absolutamente enriquecedor, donde cada una de nosotras puede identificar fortalezas y debilidades, y encontrar los lugares desde los cuales se pueda aportar en cada uno de los pasos.

f: imagen y palabra es para nosotras un espacio de apertura a posibilidades que, quizá, serían inimaginables desde el trabajo individual. Pensarnos como un colectivo implica saber que hay alguien que te un apoya al momento de enfrentarse a los desafíos que implica pensar y producir imágenes. Es una experiencia de crecimiento y valoramos la posibilidad de poner la sensibilidad y la experiencia individual al servicio de otros que intentan pensar en la misma dirección.

¿De qué se trata el proyecto “Encuentro de miradas”?

“Encuentro de miradas” es un proyecto que nació con la intención de destacar la actuación y el compromiso de una serie de fotógrafas argentinas contemporáneas, de distintas generaciones, que desarrollan su actividad a través de distintos géneros. La forma de acercarse a cada una de ellas fue mediante la realización de un retrato acompañado de sus vivencias, como resultado de una breve entrevista conductora.

¿En qué se basaron para hacer las entrevistas y a quiénes convocaron?

La elección de las entrevistadas se corresponde estrechamente con lo que sus trayectorias significan para nosotras. Tuvimos el enorme placer de conversar y retratar a Sara Facio, Adriana Lestido, Alejandra López, Ananké Asseff, Andy Cherniavsky, Helen Zout, Julie Weisz, Julieta Escardó, Lena Szankay, Lucila Quieto, María Eugenia Cerutti, Matilde Marín, Virginia del Giudice y Alejandra Niedermaier.

Encuentro de miradas

Este proyecto terminó convirtiéndose en un libro… ¿Cómo fue ese proceso?

Sorprendidas con la recepción que tuvo “Encuentro de miradas”, tanto por las mismas fotógrafas como por distintos sectores vinculados a la cultura, nos propusimos realizar un libro que reúna el espíritu del proyecto. El deseo fue transmitir, a través de los diferentes relatos, la singularidad de cada fotógrafa y de este Encuentro de miradas.

El proceso estuvo marcado por un profundo esfuerzo, orientado a elegir la manera más adecuada para desarrollar en profundidad todos los aspectos del diálogo que pudimos mantener con cada una de las fotógrafas.

Cuando la idea fue tomando forma, comenzamos a fantasear con la editorial que querríamos que publicara el libro. Inmediatamente pensamos en La Azotea, la primera editorial fotográfica del país, creada y dirigida por Sara Facio y María Cristina Orive. Para nuestra fortuna e inmensa alegría, ambas aceptaron el proyecto y nos brindaron un apoyo enorme desde entonces.

No puedo dejar de preguntarles cuándo y dónde se presenta el libro…

(Risas) La presentación será en el MALBA, el jueves 19 de diciembre, a las 18:30. Tenemos muchas ganas de festejar por el trabajo realizado; estamos muy contentas y conformes con el resultado, y esperamos poder compartirlo con todos aquellos que estén interesados en la fotografía argentina contemporánea.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.