Una verdad de Perogrullo, pero verdad al fin, es que la sobre-exposición anestesia. En este sentido y, mal que nos pese, la cantidad de libros, documentales, cómics, films y demás derivados de la producción cultural internacional dedicados al nazismo y la problemática judía hacen extremadamente difícil encontrar una propuesta lo suficientemente seductora y novedosa como para abordar el tema nuevamente; en este sentido, Herff logra el objetivo introduciendo un nuevo elemento a considerar para entender el espíritu de la época tanto en el aspecto cultural como en el aspecto político y socioeconómico.
Con argumentación convincente, Jeffrey Herf encara el análisis semiológico de la política propagandística por medio de la cual el nacionalsocialismo se hace firme en el poder y azuza la escalada exponencial del antisemitismo europeo durante la malograda década del 30. Escalada que hace eclosión en las purgas nazis y demás crímenes de lesa humanidad acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Considerando insuficientes, aunque execrables, los prejuicios raciales contra la población hebrea para desencadenar el Holocausto, el autor, profesor de historia en la Universidad de Maryland, se aboca a la reconstrucción y disección minuciosa de afiches, discursos, noticias y demás elementos de marketing soterrado utilizados por los medios de comunicación con el fin último de manipular a las masas, deformar la realidad y crear finalmente un nuevo escenario.
Herf deja a la vista la semántica perversa que facilita argumentalmente la construcción mítica de la figura del “Judío internacional”, erguido en contra del pueblo alemán, y de las teorías conspirativas sobre el sionismo; que alimentaron la paranoia subyacente a la ideología del tercer Reich, favoreciendo las variables del horror.
Una verdad de Perogrullo, pero verdad al fin, es que la sobre-exposición anestesia. En este sentido y, mal que nos pese, la cantidad de libros, documentales, cómics, films y demás derivados de la producción cultural internacional dedicados al nazismo y la problemática judía hacen extremadamente difícil encontrar una propuesta lo suficientemente seductora y novedosa como para abordar el tema nuevamente; en este sentido, Herff logra el objetivo introduciendo un nuevo elemento a considerar para entender el espíritu de la época tanto en el aspecto cultural como en el aspecto político y socioeconómico.
Con argumentación convincente, Jeffrey Herf encara el análisis semiológico de la política propagandística por medio de la cual el nacionalsocialismo se hace firme en el poder y azuza la escalada exponencial del antisemitismo europeo durante la malograda década del 30. Escalada que hace eclosión en las purgas nazis y demás crímenes de lesa humanidad acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Considerando insuficientes, aunque execrables, los prejuicios raciales contra la población hebrea para desencadenar el Holocausto, el autor, profesor de historia en la Universidad de Maryland, se aboca a la reconstrucción y disección minuciosa de afiches, discursos, noticias y demás elementos de marketing soterrado utilizados por los medios de comunicación con el fin último de manipular a las masas, deformar la realidad y crear finalmente un nuevo escenario.
Herf deja a la vista la semántica perversa que facilita argumentalmente la construcción mítica de la figura del “Judío internacional”, erguido en contra del pueblo alemán, y de las teorías conspirativas sobre el sionismo; que alimentaron la paranoia subyacente a la ideología del tercer Reich, favoreciendo las variables del horror.
Titulo: El enemigo judío. La propaganda nazi durante la segunda guerra mundial y el holocausto.
Autor: Jeffrey Herf
Traducción: Marisa S. Basallo
Editorial: Debate
411 páginas
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