Bob Dylan tiene a sus fans a maltraer. O muy bien acostumbrados. Según el lado desde el que se mire. En el primer grupo se alinean los que, con cada nueva edición de alguna de sus obras retrospectivas, se ven obligados a enfrentar terribles esfuerzos presupuestarios para hacerse de las piezas en cuestión. Y en el segundo, aquellos que se andan sin rodeos a la hora de entra en gastos. El cuadro de situación no le atañe exclusivamente a Bob y su engrosada fila de admiradores. Son varios los artistas que, en rigor, desde el advenimiento de la era digital (comandada por el inefable CD y su primo cercano el DVD), se han valido de estos manuables soportes para ofrecer productos a los que antes era casi imposible imaginar poder acceder. Pero es de alguna manera Dylan y su saga de Bootleg Series quien carga con la más suculenta de las canastas. Bob no es ningún tonto (ni tampoco lo es su compañía grabadora), y sabe que sus acólitos harán lo imposible para valerse de esas canciones inéditas o tomas alternativas que tanto los han desvelado con el correr del tiempo. Posee uno de los catálogos más amplios que puedan venir a la mente (aún en plena actividad y con una carrera que ya ha superado el medio siglo), y ha grabado tanto, pero tanto, que podría seguir ofreciendo material hasta el momento inédito por décadas. Para colmo, sus seguidores gozan de haber sido históricamente etiquetados como acaso los más fundamentalistas de todos, rastreando a diestra y siniestra todo registro musical que su eterno gurú haya plasmado cierta vez. Por lo que el material que integra cada uno de los lanzamientos de sus “series piratas” (para la ocasión de carácter aprobado oficialmente), lejos de aquellas grabaciones subterráneas que han circulado con el correr de los años, y ahora rescatadas directamente de los masters originales de estudio, representa un shot incuestionable de adrenalina. Y no hay mucho más que decir. El próximo 6 de noviembre verá entonces la edición de The Cutting Edge 1965-1966: The Bootleg Series Vol. 12 que, como su nombre lo indica, será el duodécimo capítulo en la saga de “piratas oficiales” inaugurada en 1991 (y que se inició con The Bootleg Series Volumes 1-3, Rare & Unreleased, 1961-1991)
1 (6)Podemos decir que cada uno de los lanzamientos resulta fundamental para todo aquel que se precie de estimar la obra del gran Bob, pero es en éste, su nuevo capítulo, en el que más se concentra en el desarrollo de de su sonido eléctrico a lo largo de dos años decisivos de la década del ’60, tras haber dejado atrás su etapa original de folk acústico (para reformar no sólo su carrera, sino también la del rock en general) y enfocándose en demos primitivos, canciones inéditas y tomas alternativas de uno de los períodos dorados de su vasta trayectoria. Aquel durante el cual, entre enero de 1965 y febrero de 1966, Dylan editó álbumes magníficos como Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y el doble Blonde on Blonde, y que dejaron muchas de sus más grandes canciones como ‘Subterranean Homesick Blues’, ‘Mr. Tambourine Man’, ‘Like a Rolling Stone’, ‘Visions of Johanna’, ‘Just Like a Woman’, ‘Positively 4th Street’ o ‘Desolation Row’. En fiel consonancia con el tipo de lanzamientos que suelen verse por estos días, The Cutting Edge 1965-1966: The Bootleg Series Vol. 12 saldrá a la venta en tres formatos distintos: una edición básica y muy económica en CD doble, una versión expandida de seis CDs (que agrega un libro de 120 páginas con fotografías poco conocidas y de objetos de colección de la época), una tercera incluyendo 3 LPs, y una cuarta versión monstruosa (una edición limitada de 5000 copias “para coleccionistas”) que presentará dieciocho discos, y que incluirá cada posible nota que Dylan haya registrado en estudios entre 1965 y 1966 (con un total 379 canciones), cada una de las tomas y letras alternativas, más las reproducciones de nueve singles en sonido mono con su arte de tapa original, además de grabaciones privadas que Dylan realizó durante su estadía en hoteles de Londres, Glasgow y Denver, a lo que se le suma un libro de tapa dura de 170 páginas, y todo por el módico precio de 599.99 dólares. Sin ir más lejos, solamente las sesiones de grabación de Like A Rolling Stone (¡hay 20 versiones diferentes!) ocupan la totalidad de uno de los discos que componen la caja.
The Cutting Edge 1965-1966: The Bootleg Series Vol. 12 es la tercera de las series piratas lanzadas en los últimos dos años, precedida por Another Self Portrait y The Basement Tapes Complete. “Siempre tuvimos la idea de editar un disco con material anterior a su primer álbum, de los días en que Dylan cantaba en las cafeterías de Greenwich Village”, aseguró una fuente cercana al músico. “Y también nos encantaría revisitar Blood on the Tracks, Infidels, Oh Mercy, y los discos que hizo de gospel”
La  profanación sagrada de las bóvedas con material de archivo de uno de los artistas más significativos de todos los tiempos parece no tener fin. Mientras tanto, para los bien o mal acostumbrados, que sea Bob.

2 (6)
LISTADO DE DISCOS Y CANCIONES QUE COMPONEN LA EDICIÓN DE LUJO (6 DISCOS)

DISCO 1

  1. «Love Minus Zero/No Limit» (toma 1, acústica, incompleta)
  2. «Love Minus Zero/No Limit» (toma 2, acústica)
  3. «Love Minus Zero/No Limit» (toma 3, reversión acústica)
  4. «Love Minus Zero/No Limit» (toma 4, reversión eléctrica)
  5. «I’ll Keep It with Mine» (toma 1, demo en piano, previamente editada en ‘Biograph’, 1985)
    6. «It’s All Over Now, Baby Blue» (toma 1, acústica, previamente editada en ‘The Bootleg Series, Vol. 7’, 2005)
  6. «Bob Dylan’s 115th Dream» (toma 1, acústica, incompleta)
  7. «Bob Dylan’s 115th Dream» (toma 2, acústica)
  8. «She Belongs to Me» (toma 1, acústica)
  9. «She Belongs to Me» (toma 2, reversión acústica)
  10. «She Belongs to Me» (toma 1, reversión eléctrica)
  11. «Subterranean Homesick Blues» (toma 1, acústica, previamente editada en ‘The Bootleg Series, Vol. 1–3’, 1991)
  12. «Subterranean Homesick Blues» (toma 1, reversion eléctrica)
  13. «Outlaw Blues» (toma 1, acústica)
  14. «Outlaw Blues» (toma 2, eléctrica)
  15. «On the Road Again» (toma 1, acústica)
  16. «On the Road Again» (toma 4, eléctrica)
  17. «On the Road Again» (toma 1, reversión eléctrica)
  18. «On the Road Again» (toma 7, reversión eléctrica)
  19. «Farewell, Angelina» (toma 1, acústica, previamente editada en ‘The Bootleg Series, Vol. 1–3’, 1991)
  20. «If You Gotta Go, Go Now» (toma 1, acústica)
  21. «If You Gotta Go, Go Now» (toma 2, eléctrica)
  22. «You Don’t Have to Do That» (toma 1, acústica, incompleta)

 

DISCO 2
1. «California» (toma 1, acústica)

  1. «It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)» (toma 1, acústica, demo)
  2. «Mr. Tambourine Man» (tomas 1 y 2, incompleta, con banda)
  3. «Mr. Tambourine Man» (toma 3, incompleta, con banda)
  4. «It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry» (toma 1)
  5. «It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry» (toma 8)
  6. «It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry» (toma 3)
  7. «It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry» (toma 3, reversión)
  8. «Sitting on a Barbed Wire Fence» (toma 2)
  9. «Tombstone Blues» (toma 1)
  10. «Tombstone Blues» (toma 9, previamente editada en ‘The Bootleg Series, Vol. 7’, 2005)
  11. «Positively 4th Street» (tomas 1 y 3)
  12. «Positively 4th Street» (toma 4)
  13. «Positively 4th Street» (toma 5)
  14. «Desolation Row» (toma 1)
  15. «Desolation Row» (toma 2, demo en piano)
  16. «Desolation Row» (toma 5, reversión)
  17. «From a Buick 6» (toma 1)
  18. «From a Buick 6» (toma 4, editada erróneamente en la primera versión del álbum ‘Highway 61 Revisited’, 1965)

 

DISCO 3

  1. «Like a Rolling Stone» (tomas 1 y 3)
  2. «Like a Rolling Stone» (toma 4)
  3. «Like a Rolling Stone» (toma 5)
  4. «Like a Rolling Stone» (ensayo)
  5. «Like a Rolling Stone» (toma 1)
  6. «Like a Rolling Stone» (tomas 2 y 3)
  7. «Like a Rolling Stone» (toma 4, editada en el album ‘Highway 61 Revisited’, 1965)
  8. «Like a Rolling Stone» (toma 5)
  9. «Like a Rolling Stone» (toma 6)
  10. «Like a Rolling Stone» (toma 8)
  11. «Like a Rolling Stone» (tomas 9 y 10)
  12. «Like a Rolling Stone» (toma 11)
  13. «Like a Rolling Stone» (toma 12)
  14. «Like a Rolling Stone» (toma 13)
  15. «Like a Rolling Stone» (toma 14)
  16. «Like a Rolling Stone» (toma 15)
  17. «Like a Rolling Stone» (toma de la cinta master, pista en guitarra)
  18. «Like a Rolling Stone» (toma de la cinta master, pista en voz y guitarra)
  19. «Like a Rolling Stone» (toma de la cinta master, pista en órgano y batería)
  20. «Like a Rolling Stone» (toma de la cinta master, pista en piano y bajo)

 

DISCO 4

  1. «Can You Please Crawl Out Your Window» (toma 1)
  2. «Can You Please Crawl Out Your Window» (toma 17, editada erróneamente en el single ‘Positively 4th Street’)
  3. «Highway 61 Revisited» (toma 3)
  4. «Highway 61 Revisited» (toma 5)
  5. «Highway 61 Revisited» (toma 7)
  6. «Just Like Tom Thumb’s Blues» (toma 1)
  7. «Just Like Tom Thumb’s Blues» (toma 3)
  8. «Just Like Tom Thumb’s Blues» (toma 13)
  9. «Queen Jane Approximately» (toma 2)
  10. «Queen Jane Approximately» (toma 5)
  11. «Ballad of a Thin Man» (toma 2, incompleta)
  12. «Medicine Sunday» (toma 1)
  13. «Jet Pilot» -(toma 1, previamente editada en ‘Biograph’, 1985)
  14. «I Wanna Be Your Lover» (toma 1)
  15. «I Wanna Be Your Lover» (toma 6)
  16. «Unknown Instrumental» – (toma 2)
  17. «Can You Please Crawl Out Your Window» (tomas 5 y 6)
  18. «Visions of Johanna» (toma 1)
  19. «Visions of Johanna» (toma 5)

 

DISCO 5

  1. «Visions of Johanna» (toma 7)
  2. «Visions of Johanna» (toma 8, previamente editada en ‘The Bootleg Series, Vol. 7’, 2005)
  3. «Visions of Johanna» (toma 14)
  4. «She’s Your Lover Now» (toma 1)
  5. «She’s Your Lover Now» (toma 6)
  6. «She’s Your Lover Now» (toma 15, previamente editada en ‘The Bootleg Series, Vol. 1–3’, 1991)
  7. «She’s Your Lover Now» (toma 16, piano)
  8. «One of Us Must Know (Sooner or Later)» (toma 2)
  9. «One of Us Must Know (Sooner or Later)” (toma 4)
  10. «One of Us Must Know (Sooner or Later)» (toma 19)
  11. «Lunatic Princess» (toma 1)
  12. «Fourth Time Around» (toma 11)
  13. «Leopard-Skin Pill-Box Hat» (toma 3)
  14. «Leopard-Skin Pill-Box Hat» (toma 8)

 

DISCO 6

  1. «Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again» (toma 1)
  2. «Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again» (ensayo)
  3. «Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again» (toma 5, previamente editada en ‘The Bootleg Series, Vol. 7’, 2005)
  4. «Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again» (toma 13)
  5. «Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again» (toma 14)
  6. «Absolutely Sweet Marie» (toma 1))
  7. «Just Like a Woman» (toma 1)
  8. «Just Like a Woman» (toma 4)
  9. «Just Like a Woman» (toma 8)
  10. «Pledging My Time» (toma 1)
  11. «Most Likely You Go Your Way (And I’ll Go Mine)» (toma 1)
  12. «Temporary Like Achilles» (toma 3)
  13. «Obviously 5 Believers» (toma 3)
  14. «I Want You» (toma 4)
  15. «Sad-Eyed Lady of the Lowlands» (toma 1)

Sobre El Autor

Periodista especializado en música y artes desde 1986. Escribió en medios gráficos como La Nación, Página 12, La Maga, Pelo, Metal, Expreso Imaginario, Chicas, Madhouse, 13/20, Pan y Circo, Diario Sur, Revista Rock & Pop, Gente, Rock en Blanco y Negro, Rock N’Shows Magazine, entre otros, y también colaboró en medios radiales y de TV locales, como así también en publicaciones y libros de Brasil, Estados Unidos y Europa.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.