101_473B0750

Ernesto de la Cárcova es un artista sumamente reconocido por ser el creador de una de las obras más reproducidas y reformuladas desde su creación hasta nuestros días. La emblemática Sin pan y sin trabajo, reconocida por los especialistas de su época, convirtió al autor en jurado del premio al que se había presentado como artista. El éxito, plasmado en los medios legitimaba a su vez la imagen de la pobreza como posible de ser leída en clave de “pintoresca”. Pero el éxito popular no fue ámbito de comercio, ya que la obra no encontró comprador sino hasta que Schiaffino la comprara para que formase parte del Museo Nacional de Bellas Artes, buscando inspirar a jóvenes artistas a que produjeran dentro los cánones europeos que se seguían en aquel momento.

101_473B0752

En la actualidad el Museo Nacional de Bellas Artes cuenta dentro de su programación con una muestra que conmemora los 150 años del nacimiento de este artista de poca producción cuantitativa, pero de gran valor, por su trabajo más popular. La exposición compila parte de la obra del artista en diferentes épocas pictóricas. A partir del proceso de investigación que produjo la curadora de la muestra, Laura Malosetti Costa, se realizaron estudios radiológicos sobre Sin pan y sin trabajo que permitieron descubrir cómo el artista, tal como especulaban los especialistas, fue modificando su composición para que la misma quebrara el tema de la escena de pobreza pintoresca, para convertirla significativamente en una proclama social.

101_473B0754

La muestra se extiende en dos salas. La primera parte busca reproducir la muestra que tuvo lugar en 1928 en Amigos del Arte, en ella se incluyen una serie de sellos realizados por el artista, entre los cuales se destaca el de la Universidad de Buenos Aires, cuya imagen prevalece en la actualidad como insignia de la institución. La segunda sala tiene como protagonista a Sin pan y sin trabajo y a las distintas reformulaciones que diferentes artistas han hecho a lo largo de la historia, consolidándola como actual, a pesar de los sutiles anacronismos que pudiesen ser mencionados. También incluye vitrinas con los artículos que dieron fama mundial a la mítica obra. A su vez en esta sala se expone un trabajo de diálogo entre esta obra y el barrio La Carcova, llevado a cabo por las curadoras Natalia Gavazzo y Dolores Canuto. La muestra cuenta con materiales diversos que enriquecen la aproximación que los visitantes puedan hacer a la emblemática obra y a su artista, que más allá de su desempeño práctico, se desarrolló principalmente como gestor cultural, como patrono de becarios en Europa e incluso como fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes.

101_473B0742

Miembro temprano del Partido Socialista, Ernesto de la Cárcova es un personaje que merece ser destacado y que en esta oportunidad es presentado con múltiples recursos que hacen a la muestra dinámica, interesante y popular. Una propuesta que llega en un momento donde la mítica obra se resignifica considerablemente, para reflexionar y disfrutar, como suelen ser las muestras curadas por Laura Malosetti Costa.

“Ernesto de la Cárcova” podrá hasta el 26 de febrero de 2017, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. para obtener más información podés consultar la web del museo: www.mnba.gob.ar

101_473B0766

Sobre El Autor

Nació en 1986, rata porteña del sur de la ciudad. Trabaja desde hace doce años en Museo Nacional de Bellas Artes, en la actualidad como educadora. Es profesora de teatro y se forma como Docente en Lengua y Literatura.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.