En diez planetas Yuri Herrera, tal vez una de las voces más interesantes de la narrativa hispanoamericana actual, destila perlas, pequeñas gemas, que configuran miniaturas de metaficción para dibujar el panorama literario latinoamericano y nuestra realidad como margen. Se suceden ideas capaces de disparar debates filosóficos, metafísicos, delirios, alucinaciones, momentos de non sense y hasta escenas que podrían formar parte de cualquier capítulo de Rick & Morty o, en el caso de EL TERRÍCOLA, recordarnos el mejor episodio de Futurama; pero todo está recorrido por un sesgo de unidad dado por cierta desesperanza lúcida.

En las narraciones se suceden escenarios que podríamos encontrar en las ficciones de P. K. Dick, pero sin la carga de paranoia o de denuncia urgente sino más bien paisajes como el del relato EL OBITUARITA, una crónica de nuestro naufragio social escrita sin rencor, desde el despojo que causa lo inexorable. En varios relatos aparecen variaciones de la experimentación de la soledad en el mundo contemporáneo. Otros nos recuerdan la melancolía del mejor Bradbury, como EL COSMONAUTA. Sobrevuela las paginas la certeza de que somos nosotros el problema como en la parábola titulada CASA TOMADA (Sin contar la valentía de reutilizar tan canónico título), pero son muchas las fuentes inspiracionales con las que el autor dialoga y subvierte. En todo caso, Yuri pareciera conocer ya el final de la partida y anticipar el desatino de su ausencia de sentido ontológico y, sin embargo, continúa generando su ambigua y particular belleza con su mano de naipes, aunque la misma esté marcada por el banal desconsuelo.

 

 

Título: Diez Planetas

Autor: Yuri Herrera

Editorial Periférica

129 páginas

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.