Sin lugar a dudas Batman representa la quintaesencia del comic book americano, a lo largo de la historia pasó del Pulp a la comedia, del ridículo al detectivesco y es el personaje que mejores adaptaciones permitió a la novela gráfica adulta luego de la renovación de mediados de los ‘80. Cada uno de los guionistas que se ha medido con el hombre murciélago ha tratado de dejar su marca, ya sea en las colecciones mainstream o en los proyectos especiales, miniseries, maxiseries, prestiges, etc.

El británico Warren Ellis pudo mojar la oreja del murciélago como recién llegado hace más de veinte años en la colección Legends of de Dark Night números 83 y 84, con la historia titulada Infected, pero eso fue antes de su apogeo con Authority, Planetary, Transmetropolitan y tantos otros títulos que lo convirtieran en referencia.

The Batman´s Grave confiere la oportunidad de dejar su marca, su particularísimo punto de vista y de hacerlo nada menos que con Brian Hitch, el ilustrador que lo llevó a la gloria.

La maxiserie de 12 números, ya publicada como novela gráfica en los Estados Unidos inicia con un crimen morboso y un Batman que para establecer sus análisis se centra en el lugar de la víctima, lo que de por sí tiñe las páginas con un estado emocional sombrío.

 

El argumento se retuerce luego en una historia de venganza, pero Ellis decide dejar su marca en un particular enfoque en el que las relaciones interpersonales de los personajes tienen más peso que la aventura en sí misma, en especial la relación de Bruce Wayne con Alfred, su mayordomo/confesor/terapeuta, padre, marcada por una filosa navaja de sarcasmo inglés.

Ellis se las arregla también para generar una emotividad particular y esto lo más interesante de su proyecto, mestizando la oscuridad del Batman adulto con pasos de comedia ridículos que recuerdan la vieja serie de Adam West. La pesada emotividad se ve cortada por la inmanencia de lo intrascendente que nos arrastra a todos. Ellis suma y resta peso a la tragedia con una fina balanza.

El tiempo dirá si La tumba de Batman se transforma en clásico, en tanto es una lectura interesante para explorar esas nuevas emocionalidades narrativas.

 

 

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.