El secreto de Maró, es una película argentina estrenada este año, cuyo guion y dirección pertenece a Alejandro Magnone.

Con un muy buen elenco de actrices y actores, y cuyo personaje protagónico, está interpretado por Norma Aleandro.

El hilo argumental va tejiendo su trama, desde el presente de, Maró una mujer de 90 años.

Maró trabaja en la cocina de un Club de Barrio, perteneciente a la comunidad armenia, donde prepara con todo esmero comidas típicas correspondientes a aquel país de donde ella es oriunda, colaboran con ella su amiga, una señora grande con la cual comparte también la modesta vivienda ubicada dentro del Club, y una mujer joven siempre dispuesta a acompañar a Maró en lo que esta le solicite.

Maró y Luisa, tienen una relación de mucha familiaridad, donde no faltan los chisporroteos porque compiten, por quien de las dos realiza la mejor receta, a pesar de que se evidencia que entre ellas hay un gran afecto. Estos encontronazos entre las dos amigas tienen, al mismo tiempo, un toque de humor.

Maró es muy celosa con respecto a como se realizan las comidas típicas de armenia, detallista y exigente, pelea y se impone en cuanto percibe que han modificado un mínimo algún condimento. Queda claro que en la cocina manda ella.

Las escenas de la película muestran como transcurren los días de esta mujer Se la puede observar a ella en sus movimientos cotidianos, cuidando sus plantas, caminando en la calle con su changuito a comprar los alimentos para cocinar, su andar es lento, y con cierta dificultad. Así se la ve en la primera escena.

Maró, demuestra que la fragilidad física, propia de su edad, contrasta con su carácter: ella es una mujer fuerte, de pocas palabras y firmes decisiones, muy segura en relación a su trabajo y a como se debe llevar adelante el comedor del Club, así es que defiende encarnizadamente el que se respete la tradición armenia, para mantener vigente la cultura de su país.

Por el devenir de la Institución estas tres mujeres sienten en peligro, su trabajo y su único sustento, cuando reciben de parte de las autoridades del Club la noticia de que se cerraría el restaurant, debido a que no genera ganancias significativas A partir de esa circunstancia Maró comienza una lucha para defender la continuidad del trabajo, y es en estas situaciones que va a quedar en evidencia, el temple de la protagonista de la historia.

A pesar de la dureza que aparenta, Maró tiene una gran sensibilidad artística que se refleja en su manera de realizar sus dibujos, donde reproduce como ella vivía en sus primeros años, en Armenia con su Madre y sus hermanas. En estos retratos va plasmando diferentes escenas de la vida cotidiana de aquella época, que según dirá, los realiza” para no olvidarse de cómo eran sus familiares y cómo era la vida que llevaban cuando era muy pequeña”

También entre sus modestas pertenencias, atesoro una bolsita con semillas: una las pocas cosas que pudo traer cuando tuvo que huir de su país y que luego fue plantando aquí, en sus macetas, a las que cuida con especial esmero.

Ella va a contar a sus amigas, que esa planta antiquísima originaria de Asia se llama Eneldo, y que, es sagrada porque ha sido Bendecida por Dios. Hoy día con sus plantas de Eneldo aromatiza sus comidas armenias y logra un sabor típico y especial propio de ellas.

Cuando finalmente se devela el trasfondo de su éxodo de armenia hacia la Argentina, el guion de esta obra va a dejar al descubierto que, a través de la trágica historia de la protagonista, se recuerdan y reflejan los horrores del exterminio ocurrido en su patria, allá por el 1921, que es la época a la cual se va a referir Maró.

A pesar de que el argumento de la película tiene como hecho una realidad histórica tan dolorosa, es de destacar el tratamiento delicado y sin golpes bajos, con que el guionista, a través de la historia de esta mujer, muestra el padecimiento en primera persona de una   sobreviviente, que no tiene lagrimas para llorar la perdida de toda su familia.

Es conmovedor el relato de Maró, cuando abre su corazón y pone en palabras como huye con su madre de Armenia y, como ella, siendo muy pequeña, acuna a su madre agonizante. Es difícil describir lo que el espectador puede experimentar viendo y escuchando este monologo realizado en un primer plano del rostro de Maró, una joya imperdible, donde se disfruta de esta gran actriz argentina Norma Aleandro dándole vida a esta mujer entrañable.

Por otro lado, el argumento también destaca, a través de su protagonista, lo que puede la resiliencia de una mujer, cuando arma para la continuidad de su vida un proyecto, sostenido en una esperanza, como es no olvidar a los suyos, reivindicar a su país, a través de mantener su cultura, desde lo que ella sabe hacer que es cocinar. Pone todo ese ideal, al servicio de su propia vida y logra que esta, tenga un sentido para seguir adelante, de no haber sido así, hubiera sido muy difícil para ella subsistir con una realidad tan dura, desde tan pequeña y con tantas muertes y ausencias para sobrellevar. Y aquí se cumple lo que es sabido: Eros, triunfa sobre Tantos. La pulsión de vida y el amor triunfa sobre la muerte.

Ella le va a dar un sentido a su vida, para que la tristeza no la mate, el haberse salvado la compromete a luchar para que su País y sus familiares muertos no sean olvidados, y la cultura de un pueblo esta ligada a sus comidas y sus costumbres cotidianas, sus dibujos, su planta de eneldo, sus comidas, mantienen en pie, desde su humilde lugar, la memoria de Armenia y su cultura.  Los acontecimientos que ocurren finalmente, le van a demostrar que todo lo que hizo no ha sido en vano.

Hermoso relato, bien llevado, con pinceladas de ternura, y en donde no faltan, rasgos de humor.

Con bellas fotografías, buen elenco y buenas interpretaciones.

Un destacable trabajo del director, autor además del libro de esta película. que no habría que dejar de ver, muy recomendable para los amantes del buen cine. Y como broche interesante hay una dedicatoria del autor, a todas las mujeres del Clan familiar, abuelas, madres, tías, hermanas, en fin, mujeres, continuadoras de la vida y las tradiciones, a todas ellas, va dedica la película a modo de homenaje.

 

El secreto de Maró. (Argentina/2021).

Dirección y guion: Alejandro Magnone.

Fotografía y cámara: Sebastián Aramayo.

Música: Pablo Bronzini.

Elenco: Norma Aleandro, Lidia Catalano, Analía Malvido, Manuel Callau, Florencia Raggi, Héctor Bidonde.

Duración: 86 minutos.

Sobre El Autor

Dolores Alcira De Cicco nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada en Psicología en la UBA en 1977, se especializó en Coordinación de grupos terapéuticos en el Hospital Aráoz Alfaro, y allí mismo coordinó el primer grupo que se realizó con técnicas psicodramáticas en el año 1986. Se recibió de Psicodramatista en el Instituto de Martínez Bouquet. Fue docente en la Sociedad Argentina de Psicodrama (SAP), en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Teoría y Técnica de Grupos y en la Universidad de las Madres. Colaboró durante dos años en el centro del Dr. Eduardo Pavlosky, en el área de Adolescencia. Trabajó veinte años en el Hospital Álvarez, como psicóloga clínica especializada en Urgencias y en Consultorios Externos de Salud Mental atendiendo pacientes adultos y coordinando grupos terapéuticos con técnicas psicodramáticas, por lo cual recibió una mención especial por su trabajo publicado en el Congreso de Salud Mental en el año 2001. Dirigió y coordinó durante ocho años el curso de post grado de “Psicodrama: Nociones Introductorias”, en el hospital Álvarez. Realizó múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales presentando talleres coordinados con Técnicas Psicodramaticas. En el año 2014 se recibió de Facilitadora en Constelaciones Familiares en el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares. Actualmente se desempeña como supervisora clínica de psicólogos y atiende en su consultorio a pacientes adolescentes y adultos. Colabora en las críticas de cine y teatro en la revista Evaristo Cultural. doloresdecicco@hotmail.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.