Esta película está dirigida y escrita por Leonardo Brzezicki Tiene como protagonista a Leonardo Sbaraglia, como Santiago, un hombre de alrededor de 50 años, de buena posición económica, separado y padre de una hija adolescente, que vive con él.

La trama de la película es la historia actual de este hombre, homosexual, recientemente separado de su última pareja, Luis (interpretado por Alberto Ajaka) a quien busca reconquistar, de una manera desesperada y caótica.

Este es un poco el tenor de como Santiago, va a vivir su presente, de manera caótica, buscando pasarla bien, de aventura en aventura, en relaciones ocasiónales, con hombres jóvenes, mezclándose en fiestas orgiásticas, bebiendo en exceso y probando todo tipos de drogas.

El se va a definir como un hombre feliz y realizado, ya que es Chef y en su negocio le va bien y, porque en lo personal, tiene una hija a la cual ama, O sea, se define como poseedor de una familia.

En el rol de la hija se luce la joven actriz Miranda de la Serna, en la vida real hija de dos talentosos actores Rodrigo y Erica Rivas.  Lo que dice Santiago, acerca de su trabajo y su hija es real, pero que está satisfecho, realizado y es feliz, es aquello de lo que trata de convencerse a sí mismo y a los demás, es la fachada que intenta mostrar al mundo, Esto es una estructura defensiva, frente a su vació existencial, la de él, es una personalidad ficticia, un falso self, con el que va por la vida .declamando que la pasa bien y que se divierte, pero la expresión de su rostro delata su angustia contenida,  la permanente evasión a través del consumo de drogas y alcohol también desmienten esta aseveración.

En realidad, uno podría decir que el protagonista, es un ser torturado, que anda por la vida sin poderse sostener a sí mismo, hay una carencia interna, inconsciente, que requeriría, de un tratamiento psicológico que le posibilitara reencontrarse, y que pudiera dejar de escapar de la angustia. Es en esa instancia, que se iniciaría la posibilidad del cambio hacia la salida de la autodestrucción.

La triste realidad es que su manera de vivir, hace que no pueda ser un padre continente, con su hija, y tampoco puede sostener afectivamente a su madre viuda, que se preocupa por él, es la que le dice “Hijo vos no estas Bien”, palabras que el desmiente, por otro lado, ellas dos, son los únicos afectos entrañables que tiene en su vida.

Cuando estas le reclaman sus permanentes ausencias, sus escándalos o sus borracheras, el se ocupa de comprar lujosos regalos y de agasajarlas con eso, diciendo que todo está bien.

Su hija, es bailarina, tiene escenas donde queda al descubierto, que padece algunos desordenes emocionales, que se entienden, desde lo psicológico, dado que es una adolescente que ha sufrido carencias de parte de su madre, una mujer con alteraciones psíquicas y victima también de adicciones y este padre, que la ama, pero no está en condiciones de cumplir su función en forma adecuada.

La manera de evadirse del protagonista, a través de las drogas, el alcohol, las aventuras. va cerrando su círculo y aquello de lo cual huye todo el tiempo, en algún momento, lo va a tener que asumir, para que su vida encuentre un rumbo., como señalamos en un párrafo anterior.

Una película, donde se puede disfrutar de un Leonardo Sbaraglia, brillante en su interpretación, y con un elenco también de muy buenos actores, (su hija interpretada por la bella Miranda de la Serna tiene un desempeño que la muestra como una talentosa actriz.)

Una película conmovedora e inquietante, con escenas de alto contenido erótico y al mismo tiempo cargadas de agresividad, porque el exceso en el consumo de drogas y estalla en los gestos y en el descontrol de los participantes de esas reuniones, produce mucho dolor ver   el lugar que el torturado Santiago, asume, sintiendo que así es feliz, pero trasmite, en la expresión de su rostro , en su mirada como conteniendo un llanto, su angustia, que hay una parte de lo negado que lo vivencia el espectador. En este punto hay que señalar la excelencia del trabajo de Sbaraglia Eso lo consiguen solo los grandes actores con un buen director y bien secundado por todos los demás integrantes del elenco. su madre Isabel (Beatriz Rajland), su ex pareja Luis (Alberto Ajaka) su hija (Miranda de la Serna), Eva Llorach, interpreta a su ex mujer, madre de Lali, Miranda de La Serna, Iván González), en el personaje de su único amigo . La música de la película logra efectos impactantes acorde a la intensidad emocional de las escenas, la fotografía, también se destaca con logrados planos donde se disfruta de las expresiones de estos personajes, que muestran descarnadamente sus padecimientos, sus imposibilidades. Estéticamente, la película, que es la segunda de este director, tiene grandes logros, se pueden disfrutar también paisajes de Brasil, donde Santiago y su hija van a pasar unos días.

El final es abierto, se podría pensar que si el torturado Santiago, está tocando fonde, es el momento de hacerse cargo de su realidad tolerar su angustia y buscar ayuda terapéutica y ahí seguro, la vida le va a dar una nueva oportunidad, levantarse y vivir mejor. Es el derrotero de salida de la evasión. En una sola vida puede haber muchos renacimientos, para este personaje, querible por su desvalimiento se abren las puertas de encontrase y hacer propio el deseo de los que lo quieren bien, su madre, su hija.

 

 

ERRANTE CORAZÓN
(Argentina-Brasil-España-Países Bajos-Chile/2021)
Guion y dirección: Leonardo Brzezicki
Duración: 112 minutos
Elenco: Leonardo Sbaraglia, Miranda de la Serna, Eva Llorach, Iván González y Alberto Ajaka

Sobre El Autor

Dolores Alcira De Cicco nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada en Psicología en la UBA en 1977, se especializó en Coordinación de grupos terapéuticos en el Hospital Aráoz Alfaro, y allí mismo coordinó el primer grupo que se realizó con técnicas psicodramáticas en el año 1986. Se recibió de Psicodramatista en el Instituto de Martínez Bouquet. Fue docente en la Sociedad Argentina de Psicodrama (SAP), en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Teoría y Técnica de Grupos y en la Universidad de las Madres. Colaboró durante dos años en el centro del Dr. Eduardo Pavlosky, en el área de Adolescencia. Trabajó veinte años en el Hospital Álvarez, como psicóloga clínica especializada en Urgencias y en Consultorios Externos de Salud Mental atendiendo pacientes adultos y coordinando grupos terapéuticos con técnicas psicodramáticas, por lo cual recibió una mención especial por su trabajo publicado en el Congreso de Salud Mental en el año 2001. Dirigió y coordinó durante ocho años el curso de post grado de “Psicodrama: Nociones Introductorias”, en el hospital Álvarez. Realizó múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales presentando talleres coordinados con Técnicas Psicodramaticas. En el año 2014 se recibió de Facilitadora en Constelaciones Familiares en el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares. Actualmente se desempeña como supervisora clínica de psicólogos y atiende en su consultorio a pacientes adolescentes y adultos. Colabora en las críticas de cine y teatro en la revista Evaristo Cultural. doloresdecicco@hotmail.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.