Basada en un hecho reales la historia de Gabriela Mansilla (al frente de la ONG Infancias libres) y lo que vivió con su niñe Trans.

Esta película aborda el tema de la infancia transgénero. Un tema muy actual, controvertido, y resulta importante esta ficción que aborda esta temática a través de un matrimonio aun joven que, con mucha ilusión están atravesando el primer embarazo de Gabriela    Son mellizos los que van a nacer. Se los ve felices y enamorados.

El conflicto de este matrimonio comienza a partir de la conducta de uno de los niños que, a la edad de tres años, muestra rechazo a ser tratado como varón, su sexo biológico y adopta conductas de niña. Se viste con vestidos de la madre, rechaza los juegos típicos de los varones y a medida que empieza su socialización en el jardín, se lo nota solo juntándose con nenas, finalmente se cambia el nombre de varón por uno de niña. La mama se muestra muy cerca de este hijo, muy comprensiva, angustiada, porque no comprende bien que sucede, pero quiere lo quiere cuidar y proteger, hace una alianza con el frente al rechazo del padre, que dice que “no quiere un hijo maricon”.

Y se enoja, se abochorna, se angustia y la situación le resulta insoportable. La diferencia entre las posturas de cada uno de los padres es importante y va a ir quebrando la relación de la pareja parental- En la medida que el niño va creciendo también crecen lo problemas, hay colegios que rechazan al niño trans, se atienen a normas antiguas, se escudan en que tienen que respetar lo que dive el documento del niño, y otras cuestiones que dificultan que Luana pueda estudiar.

Ante el desconcierto que provoca en la familia la actitud del niño deciden ir a ver a una Psicóloga. La consulta, los embarca en un tratamiento, cuya estrategia es, según esa profesional, corregir la conducta del chico. Lo interpreta como un capricho y indica limites y corrección. Como es de suponer, este sistema es inviable, y refuerza aun mas la negativa de Luana, así se hace llamar el niño ´que elige su identidad sexual como niña-

A través de una familiar de la madre consiguen llegar a una Psicóloga que traba ja en una Institución que e ocupa especialmente de las problemáticas transgénero, y aquí ocurre todo lo contrario al tratamiento anterior, o sea la psicóloga trata a Luana como a una mujercita desde el primer momento, ellas juegan, la niñe se viste de princesa y esta muy feliz con esta profesional. El   informe, que realiza la psicóloga luego de las entrevistas con Luana califica a la niña trans muy lucida y sin conflictos en su identidad auto percibida. –

Desde el punto de vista psicoanalítico, este tipo de elecciones trans, no se producen por generación espontánea, falto una instancia donde se habilitara la expresión del niño, ante su deseo de ser niña, pasaje importante para despejar su conflictiva y que arribe a su elección con la libertad de saber algo más de este cambio tan importante para todo su futuro .Aquí se sitúa el psicoanálisis, que acompaña a cada persona que solicite una ayuda, a escuchar las determinaciones inconscientes que marcaron su identidad y a asumirlas del mejor modo posible.

Hay una escena donde Luana le pregunta a su madre por la vagina y que como va a hacer para tener la suya…” cuando seas grande te vas a poder operar…” Sabemos que Luana es feliz con su logro, lo que queda sin entenderse es el porque de su rechazo a su genero biológico, ocurre por algo que sucedió en la psiquis y que es importante poder comprender y que el niño entienda sus porques, para estar más esclarecido en lo que finalmente sea su deseo genuino. el camino de las identificaciones, hace que vayamos adoptando la conciencia de un género no es solo por poseer vagina o pene que nos sentimos mujer u hombre el devenir, las vicisitudes de la elección de objeto, nos llevan a posicionarnos en un género determinado. ¿Qué ocurrió con este niñe? ¿Que produjo el rechazo a su sexo biológico, que llevo a este niño a rechazar ser varón y elegir y sentirse mujer

Mientras que el hermano de Luana va a querer a mama, a la manera de como lo hace su papa, buscando para sí, cuando crezca una mujer para amar, ya que el no presenta ninguna dificultad en su crecimiento. Aunque sabemos que, no es un camino sencillo para el psiquismo arribar, vía un trabajo identificatorio inconsciente, a la asunción de una identidad de género.

De esto no da cuenta esta película, hubiera sido muy interesante, que algo de esta temática estuviera presente,

De todas formas, es una película conmovedora, muy bien interpretada, con actores excelentes y un trabajo notable de la pequeña niña trans que interpreta a Luana.

El caso termina con el logro de un documento a temprana edad donde se le da un DNI con su identidad asumida reconociendo a Luana como niña

Bien dirigida, muy buen elenco de primeros actores, una película para ver y abrir debate sobre estas problemáticas tan complejas.   la historia de esa mamá, Gabriela Mansilla (al frente de la ONG Infancias libres)y de ese nene trans. que devino en Luana, se conocio en 2013. Luana, la niña trans argentina, que fue la primera del mundo en obtener su documento de identidad acorde a su autopercepción de género.

 

 

Título Original: Yo nena, yo princesa
Origen: Argentina
Género:
director: Federico Palazzo
Actores: Eleonora Wexler, Juan Palomino, Valentina Bassi, Lidia Catalano, Héctor Bidonde, Mariano Bertolini, Irene Almus, Paola Barrientos
Calificación: ATPR
Duración: 120 min.
Distribuidora: Batata Films

Sobre El Autor

Dolores Alcira De Cicco nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada en Psicología en la UBA en 1977, se especializó en Coordinación de grupos terapéuticos en el Hospital Aráoz Alfaro, y allí mismo coordinó el primer grupo que se realizó con técnicas psicodramáticas en el año 1986. Se recibió de Psicodramatista en el Instituto de Martínez Bouquet. Fue docente en la Sociedad Argentina de Psicodrama (SAP), en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Teoría y Técnica de Grupos y en la Universidad de las Madres. Colaboró durante dos años en el centro del Dr. Eduardo Pavlosky, en el área de Adolescencia. Trabajó veinte años en el Hospital Álvarez, como psicóloga clínica especializada en Urgencias y en Consultorios Externos de Salud Mental atendiendo pacientes adultos y coordinando grupos terapéuticos con técnicas psicodramáticas, por lo cual recibió una mención especial por su trabajo publicado en el Congreso de Salud Mental en el año 2001. Dirigió y coordinó durante ocho años el curso de post grado de “Psicodrama: Nociones Introductorias”, en el hospital Álvarez. Realizó múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales presentando talleres coordinados con Técnicas Psicodramaticas. En el año 2014 se recibió de Facilitadora en Constelaciones Familiares en el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares. Actualmente se desempeña como supervisora clínica de psicólogos y atiende en su consultorio a pacientes adolescentes y adultos. Colabora en las críticas de cine y teatro en la revista Evaristo Cultural. doloresdecicco@hotmail.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.